Archivo del blog

Shanghai Chinese Traditional Orchestra - Chinese Health Music (1997-1999)


Los orígenes de la música china se pierden en la noche de los tiempos. Hace unos 3.000 años, cuando la música europea no hacía sino comenzar su camino con paso vacilante aún, en China ya había empezado a aparecer toda una teoría musical acompañada de sofisticados instrumentos. Esto se debió principalmente a la música de carácter ritual y ortodoxo propugnada por Confucio. En época de la dinastía Han (206 a. de C.-220 d. de C.) ya existía en la corte imperial una Oficina de la Música encargada de la recopilación y edición de melodías antiguas y canciones populares. Debido a los contactos comerciales con Asia Central, la música extranjera penetró en China bajo la forma, por ejemplo, del p ' i-p ' a o laúd y del hu-ch ' in, un violín que se tocaba en posición vertical. Los compositores de la época, influidos por esta música de origen extranjero, modificaron y mejoraron la música china. En época del emperador Hsuan Tsung (713-755) de la dinastía T ' ang, se creó en la corte el grupo de canto y danza de la Academia del Jardín de los perales, el cual permitió la formación de un gran número de músicos, sentando así unas sólidas bases para la música china.
Confucio concebía la música, en su más elevado sentido, como un medio de calmar las pasiones y asegurar la armonía pública, en lugar de una forma de entretenimiento. Este antiguo concepto de que el arte de los músicos no debe servir al ocio sino a la purificación de los pensamientos propios, abrió una particular vía de expresión en el culto al k'in o qin, una larga cítara que posee un repertorio que exige una gran sutileza y refinamiento en la interpretación y que sigue siendo popular en un pequeño círculo de estudiosos de la música. Un famoso discípulo k'in dijo una vez: "Podemos imaginar que el cuerpo del músico está en una galería o en una sala, pero su mente mora entre los bosques y los ríos".
La música china difiere mucho de la occidental por su ritmo, compás, tono y adornos, que le dan su sonido inconfundible. Esto se debe ante todo al peculiar sonido y estilo interpretativo de los instrumentos musicales tradicionales de China.

Link de Descarga:http://www.mediafire.com/?w2qb4ziedde

No hay comentarios:

Publicar un comentario